The Jesuit Superior General reported that Father Rupnik was convicted in 2020 for absolving a woman with whom he had committed a sin against the sixth commandment.

🇮🇹 Rupnik Case: Padre Sosa cambia versione. Le menzogne per proteggere il gesuita sloveno

🇬🇧 Rupnik Case: Father Sosa changes his version. Lies to defend the Slovenian Jesuit

“In praetoriis leones, in castris lepores”, decía Sidonio Apolinar en el siglo V. Leones en palacio, liebres en el campo de batalla. O simplemente: fuerte con los débiles, débil con los fuertes.

Así se puede describir la actitud de la Compañía de Jesús, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y del propio Papa Francisco con el esloveno Marko Ivan Rupnik. Además de muchas mentiras y grandes silencios, nadie ha aclarado a cuántos procedimientos ha sido sometido el artista jesuita y por qué motivos sigue bajo "medidas cautelares".

En realidad, hoy se cuestiona todo. 

Rupnik y el anillo de protección

El 7 de diciembre de 2022, el padre Arturo Sosa informó de que Ivan Rupnik había cumplido las medidas que se le habían impuesto. Dijo, entre otras cosas, que las medidas eran "cautelares" y servían para aclarar las cosas.

Bastaron algunos días, en los que todo el mundo estaba muy agitado y nervioso en Borgo Santo Spirito, para caer en la primera ocasión pública con los periodistas. El único que no sufrió ningún problema y vivió serenamente fue Marko Ivan Rupnik, que continuó sus actividades en la diócesis de Roma durante esos días.

"Rupnik se siente invencible",decían en el interior de la Universidad Gregoriana, donde fue visto en los días posteriores a nuestro artículo.

Incluso en Eslovenia, el clero se escandalizó por la red de protección que envolvía al jesuita. Actualmente circula una carta de un sacerdote que denuncia este sistema.

El Padre Sosa está cubriendo a Marko Rupnik

Durante la reunión celebrada hoy en la Curia General, con ocasión del intercambio de felicitaciones navideñas, la periodista de Associated Press Nicole Winfield preguntó a Sosa si el padre Rupnik había sido condenado por absolver al cómplice del pecado contra el sexto mandamiento, incurriendo así en excomunión.

El superior general respondió afirmativamente diciendo, por otra parte, que las medidas "cautelares" fueron impuestas precisamente en ese caso.

El padre Arturo Sosa, superior de los jesuitas, miente descaradamente. Vamos a recapitular.

El 5 de diciembre de 2022, el provincial de los jesuitas, en una nota retrodatada, informa que: "Durante el camino de la investigación previa, se tomaron varias medidas cautelares contra el P. Rupnik".

El 7 de diciembre, el padre Sosa declaró que las medidas se mantenían porque: "queremos investigar el asunto, para ver cómo podemos ayudar a todos los implicados".

Silere non possum había suscitado varias inquietudes, especialmente en el ámbito jurídico [aquí].

Hoy, durante el brindis de Navidad en Borgo Santo Spirito, el mismo lugar donde salió el primer comunicado en respuesta a nuestro artículo, el padre Arturo Sosa informó de que Marko Ivan Rupnik fue condenado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2020 por absolver al cómplice con el que había cometido un pecado contra el sexto mandamiento.

El padre Sosa dijo que la prohibición de confesar y de hacer ejercicios espirituales se impuso tras esa primera condena.

Rupnik Case

De hecho, la sentencia de la Congregación se remonta al año 2020. Dos años antes del segundo juicio.

Ahora, surgen muchas preguntas:

  1. ¿por qué el Dicasterio, cuando juzgó el segundo caso, que se refería a abusos, no renunció a la prescripción, dado el precedente?
  2. Además, si Rupnik era condenado por absolver al cómplice, quedaba ipso facto excomulgado [Can. 1378, § 1]. ¿Ejerció el jesuita esloveno su ministerio estando excomulgado?
  3. ¿Ha levantado la Sede Apostólica la excomunión? ¿Cuándo?
  4. ¿Por qué se llaman "medidas cautelares" si, en realidad, se aplicaron como penas [Can. 1378, § 2]?

Tanto la Compañía de Jesús como el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, así como el propio Papa, deben responder ahora a las reclamaciones del escandalizado Pueblo de Dios, que tiene derecho a saber. 

El Papa Francisco conocía la condena de Marko Ivan Rupnik cuando lo recibió el 03 de enero de 2022.

El canon 1378 - §1 establece que la excomunión en este caso está reservada a la Sede Apostólica. ¿Quién decidió revocar la excomunión? Monseñor Giacomo Morandi? ¿El cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer? ¿El Papa fue informado antes de levantar la excomunión?

El cardenal De Donatis

Marko Rupnik fue condenado por primera vez en 2020. ¿Por qué encargó el cardenal Angelo De Donatis la capilla del Seminario al jesuita esloveno?

De Donatis comunicó a todos los sacerdotes que el Pontífice consagraría la nueva capilla. En realidad, el Papa no fue. ¿Por qué el cardenal dijo al Papa que había un benefactor que financiaría el proyecto, pero luego pidió el dinero a los presbíteros de la diócesis?

¿Por qué De Donatis, a pesar de conocer la condena, invitó a Rupnik a dirigirse al Consejo de Párrocos en enero de 2021?

¿Por qué Angelo De Donatis, a pesar de conocer la primera condena y el decreto del Superior General con las restricciones impuestas, invitó al padre Rupnik a celebrar una reunión sobre la adoración eucarística en el Aula Tiberíades del Seminario Romano el 19 de febrero de 2022?

Por último, ¿por qué dice el padre Arturo Sosa que Rupnik acató las medidas impuestas? Estos acontecimientos demuestran que no fue así. Las intervenciones del padre Sosa demuestran también que los jesuitas no son transparentes y encubren, tanto al Dicasterio para la Doctrina de la Fe como a Marko Rupnik.

Si de verdad no quieren decir la Verdad, al menos que se pongan las pilas y mientan bien.

L.M.

Silere non possum